Debo confesarlo, me entristece ver como una carrera tan prometedora se desvanece. Me refiero a una de las mejores cantantes de nuestro tiempo, Amy Winehouse, su música me gusta bastante y desde la primera vez que la escuche lo primero que se me vino a la mente fue 'quiero escuchar más', y busque en You Tube todo su repertorio, ósea lo que hasta el momento se podía escuchar de ella, y me gustaron todas las canciones, desde el momento en que la vi en la pantalla de mi laptop, Amy gano un admirador más.

Su estilo, su look, su manera de cantar, sus canciones, sus tatuajes, para mí fue el paquete completo, algo nuevo y diferente para escuchar, una música con estilo ,con una onda fashion, relajada y sublime al mismo tiempo; la primer canción que escuche de ella y que me engancho fue 'You Know I’m No Good', luego 'Back To Black', 'Rehab', 'In My Bed' y bueno otras más.

Retomando el tema, me da mucho pesar ver que tal vez esta talentosa artista no siga cantando, debido a que al parecer esta sucumbida en el hoyo obscuro de las drogas y el alcohol, tanto, que tal vez no pueda ver la luz y si lo hace ojala no sea demasiado tarde. Por ahora no me queda más que guardar y escuchar sus canciones en mi ipod, y no perder la esperanza de que esta talentosa joven nos vuelva a regalar otro éxito tan fashion, relajado y con tanto estilo como los anteriores.
A continuación el penoso video de lo que debía ser su primer concierto en su nueva gira por Europa y que lamentablemente fue el único, si es que se le puede decir concierto, y además algo de biografía y más abajo imagenes de la cantante.


El ascenso de la diva

Winehouse es considerada como una de las grandes revelaciones de los últimos años. Cuando tenía 16 años, su novio de entonces, el cantante Tyler James, hizo llegar al mánager Nick Godwyn una grabación de la joven promesa. Godwyn la invitó a una audición, y en cuanto la vio supo que tenía oro en las manos. “Era increíble. Conocía bien la vieja escuela y el hip-hop. Era rellenita, tenía fuerza y un estilo único”, recuerda él. Talento que complementó con sus llamativos tatuajes, peinado y atuendos y una manera muy provocativa de moverse ante el público que parecía recordar a las grandes divas irreverentes del soul y el rock de antaño.

Dotada además de grandes cualidades vocales, no tardó en lograr un vertiginoso éxito, pues en febrero de 2008 arrasó en la entrega de los premios Grammy al obtener cinco de los seis galardones a los que optaba con el segundo álbum de su carrera, ‘Black to Black’, catalogado por los expertos en música como uno de los mejores discos de toda la década.

El premiado álbum incluye el sencillo ‘Rehab’, que dice: “Trataron de obligarme a entrar en rehabilitación. Dije, ‘no, no, no’”. La canción resultó agorera: la carrera musical de Winehouse se ha visto alterada por el alcohol, la droga y los enfrentamientos con la ley, además de un matrimonio abusivo con Blake Fielder-Civil, un vividor de la industria musical. 

Winehouse se sometió a un tratamiento contra la adicción y llegó a decir que no consumía drogas desde hacía tres años. Sin embargo, en una entrevista que hizo para la revista Rolling Stone, ella misma confesó que nunca hizo la rehabilitación, ya que cuando los médicos no estaban con ella, consumía heroína.

La cantante aseguró que se escondía en las drogas debido a una fuerte depresión. “Para ser honesta, mi marido está lejos, estoy aburrida, soy joven. Sentía que no había nada por lo que vivir”, admitió. El mes pasado pasó una semana en la clínica londinense Priory, que trata problemas psiquiátricos y de adicción. ¿Será éste el fin anunciado de una carrera prometedora?


El reggaeton es un género musical procedente del reggae (y del posterior dancehall jamaiquino), con influencias del hip hop,que se desarrolló por primera vez en Panamá hacia mediados de los años 1980 y a comienzos de los años 1990 en Puerto Rico, a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes antillanos a principios del siglo XX.

Orígenes (años 1980)
Las raíces del reggaeton remontan a la aparición del reggae en español en Panamá a mediados de los años 1980, luego fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico en los años 1990 donde recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.

Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1980. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá.
Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español.

Mientras tanto, durante la década del 80 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de Hip Hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

Expansión (años 1990)
Se comienza a difundir el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como "Soy de la calle" de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La escuela" de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. Entre las primeras canciones de la fusión destaca "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.

El reggaetón pasó de ser género clandestino, a ser uno de los principales géneros más populares en América latina. La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJ's enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los años 1990 (1997-2000). Un acuerdo entre todos los DJ's de terminar con la «tiraera» permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones.

Se siguió difundiendo el ritmo, ya popular especialmente entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en los años 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Origen del Reggaetón según los expertos
Becada por el programa Fullbright del Departamento de Estado de Estados Unidos por la MTV, canal televisivo estadounidense de temática musical, Larnies Bowen investiga los orígenes de la música "reggae" en español.

Para esta licenciada en Estudios Caribeños de la Universidad de New York el "reggae" en español se registró por primera vez en Panamá y sin esta herencia no hubiera sido posible que se generase el "reggaetón": "No se puede entender "reggaetón" sin "reggae" en español. Primero fue el "reggae" de Jamaica, luego el "reggae" en español de Panamá y de ahí llegó en "reggaetón"".